Salud
Médicos suelen desconocer riesgos de quimioterapia a largo plazo

Muchos de los 12 millones de estadounidenses que han combatido un cáncer reciben asistencia de rutina de un médico de atención primaria, pero un nuevo sondeo sugiere que la amplia mayoría de esos doctores saben muy poco sobre los efectos colaterales a largo plazo que enfrentan estos pacientes.

La encuesta a más de mil profesionales de atención primaria -entre ellos médicos clínicos, de familia y ginecólogos- reveló que pocos conocían los efectos secundarios clave (como problemas cardiacos, daño nervioso y menopausia temprana) causados por cuatro medicamentos quimioterapéuticos estándar, usados para tratar los cánceres colorrectal y mamario.

Los resultados, publicados de cara al encuentro del mes próximo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés), destacan la necesidad de mejorar la comunicación entre los especialistas en cáncer y los médicos de atención primaria.

"Este es realmente un problema creado por nuestros logros", dijo el doctor Michael Link, presidente de la ASCO, a periodistas en una conferencia telefónica.

Link indicó que los 12 millones de sobrevivientes de cáncer estadounidenses son el resultado de mejores tratamientos oncológicos, pero que esos pacientes ahora regresan a sus médicos de atención primaria, que desconocerían los riesgos que enfrentan.

Para el estudio, la doctora Larissa Nekhlyudov de la Escuela de Medicina de Harvard encuestó a mil 72 doctores de atención primaria y a mil 130 oncólogos por correo electrónico en el 2009.

Los médicos fueron consultados cuáles de cinco efectos colaterales habían observado con más frecuencia en sus prácticas o habían visto informados en cada uno de cuatro fármacos quimioterapéuticos de uso extendido: doxorrubicina, paclitaxel, oxaliplatino y ciclofosfamida.

Los investigadores hallaron que sólo el 6 por ciento de los médicos de atención primaria pudo identificar los principales efectos colaterales a largo plazo de los cuatro medicamentos de quimioterapia, comparado con el 65 por ciento de los oncólogos.

Según Nekhlyudov ese hallazgo no fue una sorpresa, aunque resalta la necesidad de que exista mejor comunicación entre los especialistas en cáncer y los médicos de atención primaria.

"Es claro que hay mucho trabajo por hacer", manifestó Link, quien agregó que los pacientes deben recibir resúmenes de sus tratamientos y guías para darles a sus médicos para la atención de seguimiento.

Los resultados también destacan la importancia de los registros médicos electrónicos, dijo Link, ya que podrían brindar a los médicos de atención primaria acceso a la historia de los fármacos recibidos por los pacientes, además de advertencias sobre sus efectos adversos.

"Obviamente, la educación de los médicos de atención primaria es esencial, pero debemos ser conscientes de las necesidades de nuestros sobrevivientes, para no desperdiciar oportunidades", añadió Link.


 

Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

 
Más Información

RECOMENDACIÓN

FÁRMACOS

ONCOLOGÍA

ESTUDIO

NEUROLOGÍA

CARDIOLOGÍA

INFECCIONES

DEMENCIA
 

Calculadoras

Índice de masa corporal
Descubra si está por sobre o debajo de su peso ideal.





Peso:
Kgs.

Altura:
mts.


Documento sin título